2019
Locación Berisso, Ensenada, La Plata, Buenos Aires, Argentina
Rendimiento
Estado En proceso
La Plata ofrece al sistema naviero, que actualmente recala en Buenos Aires, una excelente opción para disminuir costos y optimizar servicios como, por ejemplo, la reducción de navegación, de ocho a diez horas, para ingresar desde el acceso al canal troncal entre La Plata y Buenos Aires.
Se agrega la creación de una zona logística con mega terminal ferroviaria, acrecentando áreas de patios para almacenaje de contenedores y otros tipos de cargas que se operen en ellas, más la actual Zona Franca La Plata en operaciones, ofrecerán al mercado todas las variables operativas que la logística del comercio internacional requiere.
Con el traslado de las actividades al puerto de la ciudad de la Plata, se generará el nuevo polo portuario más importante de la República Argentina; en él se concentrarán todas las operaciones en containers, en cargas generales y cargas sueltas. Para ello, se construirán dos nuevas terminales: del lado ENSENADA, para ser licitada, una terminal de carga full container, que sumada a la privada EXOLGAN (ya en funcionamiento en DOC SUD, Provincia de Bs. As.) y TECPLATA, lista para operar en lado BERISSO; conformarán el núcleo de operaciones para las navieras que transportan exclusivamente containers.
Ofreciendo al mercado estas tres opciones y la terminal mixta, cargas generales/sueltas y cargas de proyectos, dotarán al Puerto de La Plata con todas las opciones que requiere el mercado naviero de importación y exportación para el país. Se agrega a estas, la construcción de una zona logística con una mega terminal ferroviaria, que recibirá las tres trochas que llegan desde diversos puntos del país al tejido de La Plata.
Como corolario de todas estas opciones para el mercado de comercio internacional argentino, se propone la construcción, del lado BERISSO, de un nuevo Aeropuerto Nacional e Internacional Ciudad de La Plata, que será una opción más para descongestionar los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza, y dispondrá de áreas especiales para aviones cargueros. Éste conjunto de inversiones ofrecerá a la Provincia de Buenos Aires inmejorables condiciones para recrear el crecimiento de la misma.